jueves, 18 de junio de 2015

Entrenamiento de Fuerza y Regulación de la Glucemia



SARCOPENIA / GLUCEMIA


La sarcopenia hace referencia a la pérdida de potencia y masa muscular que acontece durante el envejecimiento (Rosenberg, 1989), considerándose ésta pérdida universal, es decir, que se da en todos los sujetos (Doherty, 2003) y que comienza a partir de los 45 años a un ritmo del 12-15% (Frontera y col., 1991; Lindle y col., 1987). Sin embargo, parece que actualmente el proceso de sarcopenia puede adelantarse en el tiempo, comenzando en ocasiones a partir de los 30 años (Jansen y col., 2000).

Precisamente entre los factores que podrían afectar al comienzo de este proceso proteolítico, así como al avance del mismo podría relacionarse con el pico de masa muscular alcanzado. En este autor, Serra (2006) nos indica que las consecuencias clínicas de la sarcopenia, así como los factores relacionados con su avance podrían depender en cierta medida del pico de masa muscular alcanzada. Es por ello que, deberíamos de pensar en la necesidad de tener una adecuada salud muscular en las primeras décadas de vida y, a partir de ahí seguir estrategias adecuadas.


Una vez, hablando con un gran profesor, me comentaba que muchas personas tienen un concepto erróneo de la masa muscular. Esta persona a la que admiro enormemente, me decía que el músculo es de los tejidos más vivos del cuerpo humano y no le falta razón. 
En este sentido, el sedentarismo y la falta de un acondicionamiento muscular adecuado, no solamente nos conllevará hacía un proceso sarcopénico más acelerado y temprano; sino que una de sus consecuencias directas será la predisposición a sufrir diabetes. Consideramos que el entrenamiento de fuerza sería una herramienta preventiva eficaz. 

En concreto, un entrenamiento de fuerza, prevendría la pérdidas de fibras musculares tipo II que son las que evolutivamente tienden a disminuir en mayor proporción (Doherty, 2003). Debemos de considerar que las fibras musculares tipo II son las fibras más grandes y la de mayor capacidad de almacenamiento de glucógeno (Morán, 2008). Además, por otro lado, se ha descrito que el entrenamiento tendría un efecto favorable a nivel del GLUT-4 y de la glucógeno sintetasa (Domínguez, 2012), con objeto de que el músculo sea más sensible a la acción de la insulina y pueda captar con mayor facilidad la glucosa sanguínea y reponer los mayores almacenes de glucosa, fruto de las adaptaciones logradas mediante el entrenamiento. 

Es por ello que, el entrenamiento de fuerza sería un gran regulador de la glucemia por los siguientes motivos:

1.Incrementaría los reservorios de glucógeno musculares, por lo que, tendríamos una mayor capacidad de almacenar glucosa. 

2.Incrementa la actividad enzimática, así como la sensibilidad a la insulina, con objeto de que el músculo sea capaz de introducir glucosa con mayor rapidez y facilidad. 

3.El entrenamiento regular, agotaría las reservas de glucógeno que, posteriormente tendrían que reponerse. Y es que hay que recordar que en el entrenamiento de fuerza, la principal fuente energética serán las reservas de glucógeno muscular.

Es por ello que, el entrenamiento de fuerza debería de ser una prioridad en todos los segmentos de la población. Pero, sus bondades a la hora de prevenir la sarcopenia y de regular los niveles de glucemia debería de constituirlo en la herramienta principal entre la población con diabética, así como en la población sedentaria que se inicia a un programa de actividad física. Especialmente si se trata de población con sobrepeso y obesidad y es que, independientemente de que sea un grupo poblacional que pudiese tolerar mejor este tipo de entrenamiento que el ejercicio aeróbico, por la baja capacidad funcional que las caracteriza.Deberíamos de considera al entrenamiento de fuerza como una herramienta clave en programas que busquen prevenir y tratar la diabetes tipo II.


"Raúl Domínguez Herrera para Exercise Physiology and Training · 15 Septiembre, 2013"


Recuerda, antes de realizar cualquier tipo de actividad física es fundamental la entrada en calor ya que el objetivo de la misma es preparar al cuerpo , los músculos, como así también para prevenir lesiones.


ANTES DE ENTRENAR SIEMPRE! CONSULTA A UN MEDICO Y A UN PROFESOR DE EDUC. FÍSICA O A UN INSTRUCTOR.


SOBRE MI (click)

No hay comentarios:

Publicar un comentario