lunes, 3 de junio de 2013

Flexibilidad vs Hipertrofia



Flexibilidad vs Hipertrofia


Es muy común ver en gimnasios a hombres con músculos excesivamente grandes y muy desarrollados, con niveles de hipertrofia muscular increíbles, en muchos de ellos notaremos una apariencia de músculos agarrotados y de escasa movilidad, hasta podemos observar dificultad para moverse y cambiar velozmente de posición, si hiciéramos un análisis simplista, concluiríamos sosteniendo que el desarrollo e hipertrofia muscular va en detrimento de la flexibilidad.

Pues esta “conclusión simplista” es errónea. Los inconvenientes se producen por que dichos sujetos entrenan la fuerza en forma inadecuada y la flexibilidad, directamente no la ejercitan. Una de las causas más importantes por la cual el entrenamiento de la fuerza es incorrecto, es realizar los ejercicios en forma acortada,  sin respetar el rango de movimiento completo.En cuanto a la flexibilidad, es lógico deducir que, si entreno la fuerza (que produce contracción muscular) y no entreno la flexibilidad, a medida que pasa el tiempo mayores músculos desarrollaremos y menor flexibilidad poseeremos. Pues la solución es tan simple como realizar los ejercicios de musculación con el mayor rango de movimiento posible y efectuar diversos ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, antes, durante y después del entrenamiento de la fuerza.

En contrapartida del ejemplo que mencionara sobre el culturista agarrotado y poco flexible puedo mencionar atletas como Carl Lewis que exhibía tanto grandes músculos como así también niveles de flexibilidad más que envidiables.

Por lo tanto podemos concluir asegurando que, el entrenamiento “adecuado” de la fuerza en forma conjunta con el desarrollo de la flexibilidad, mejora e incrementa los niveles de ambas cualidades físicas y disminuye los riesgos de lesión muscular durante el entrenamiento de la fuerza y durante la práctica deportiva.

ESTOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO EN NINGÚN CASO ES ACONSEJABLE PARA PRINCIPIANTES O NOVATOS.

Recuerda, antes de realizar cualquier tipo de actividad física es fundamental la entrada en calor ya que el objetivo de la misma es preparar al cuerpo , los músculos, como así también para prevenir lesiones.

ANTES DE ENTRENAR SIEMPRE! CONSULTA A UN MEDICO Y A UN PROFESOR DE EDUC. FÍSICA O A UN INSTRUCTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario