martes, 7 de mayo de 2013

La carga en el entrenamiento




LA CARGA EN EL ENTRENAMIENTO

Definición: Las capacidades de rendimiento deportivo se desarrollan en primer termino, a través de estudios motores, cuando estos estímulos se dosifican de forma tal que tienen efectos de entrenamiento, se denominan cargas.
  • Existen 2 tipos de cargas: 
         - Externa: la cual esta determinada por los medios de entrenamiento de volumen, intensidad, cantidad frecuencia del entrenamiento, por consiguiente, la carga externa puede dosificarse y planearse. 
         - Interna: esta carga provoca una reacción en los sistemas funcionales físicos y psíquicos que se observan diferenciados por edad, sexo, entrenamiento actual, factores meteorológicos, estado de las instalaciones.

  • Intensidad: hay parámetros particulares de cada deporte para definir este concepto, pero a los fines prácticos, son de tener en cuenta, en general, la velocidad de carrera, la potencia de un golpe, ente otros.
Las performances se mide de acuerdo a la capacidad individual
  • 100% - máxima.
  • 90% - 80% - sub-máxima.
  • 65% - 70% - 3/4 (tres cuarto) de posibilidades.
  • 50% - media.
  • 30% - ligera.
Por ejemplo, decimos que un deportista que ejecuta un pique, esta trabajando al 100% de intensidad, mientras que si trota, lo hace al 30%.

  • Densidad: Es la relación de tiempo entre las fases de carga y recuperación en una unidad de entrenamiento, una densidad adecuada asegura la efectividad de la carga y evitar un agotamiento prematuro en el entrenamiento de la resistencia aerobica.                                                                 En las cargas sin pausas, se deberá asegurar un correcto aprovisionamiento de oxigeno (30%-50% de intensidad).
  • Duración: así se llama al tiempo que dura una carga y la series de carga, por ejemplo: si se entrena la resistencia 30min., sera la duración 3 series de 10min. 
  • Volumen: es la cantidad de trabajo realizado, en caso de la carrera, es la cantidad de kilómetros recorridos tomando en cuenta las pausas (densidad).

  • Niveles de la carga:
          .Carga excesiva: sobre entrenamiento, no hay mejora del entrenamiento.




          .Carga alta-optima: totalmente entrenable.




          .Carga de mantenimiento: entrenable (periodo de pre temporada).




          .Carga de recuperación: favorece la super-compensación.




          .Carga insuficiente: -130 p.p.m (pulsaciones por minuto) no sirve, el efecto es nulo.          

Recuerda, antes de realizar cualquier tipo de actividad física es fundamental la entrada en calor ya que el objetivo de la misma es preparar al cuerpo , los músculos, como así también para prevenir lesiones.

ANTES DE ENTRENAR SIEMPRE! CONSULTA A UN MEDICO Y A UN PROFESOR DE EDUC. FÍSICA O A UN INSTRUCTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario